Rack Ikea VÄTTERN – How To

23 de agosto de 2008 — 4 comentarios

Cuando entré en mi vivienda nueva tenía intención de “cablear” la casa para poder tener una conexión a Internet desde cada habitación.

Todos los tubos que había preparados para ello (o para teléfono, TV o lo que sea) acaban en un registro en el pasillo. Este registro, que seguro que casi todos tengais en casa (si es de reciente construcción), contaba ya con conexiones para el teléfono y para la televisión , vamos desde donde derivan todas las tomas de casa.

El caso es que este registro va empotrado en la pared y no hay sitio más que para el derivador de teléfono y de televisión. Para poder crear una red en mi casa, necesitaba por lo menos sitio para un Switch y un Modem-Router en caso de querer ofrecer Internet. Por ello le dí bastante vueltas para poder encontrar una solución económica y no muy ostentosa.

Pensé primeramente en un rack de los de toda la vida, de los que muchos tendreís en vuestras oficinas. Son bastantes caros y la verdad es que no me hacía mucha gracia tener semejante trasto en el pasillo, ya que son bastante feos estéticamente la verdad.

Ikea suele tener soluciones para todo y en este caso encontré algo que se podría ajustar perfectamente a lo que necesitaba. Se trata del mueble de baño VÄTTERN. ¿Un mueble de baño en el pasillo? Si. Es discreto y tiene un tamaño ideal para los dispositivos que necesitaba instalar de una forma centralizada. Este mueble, con unas dimensiones de 30x21x67 (Al. x Fo. x An.) cubre perfectamente el registro anterior (para que no se vea un agujero en la pared) y cuenta con dos baldas y tapa.

En mi caso, siguiendo un poco la idea de que sea lo menos “descarado” posible, elegí tanto el mueble como la tapa que cierre el mueble en blanco. Hay otras opciones como puerta en vidrio, en rojo… prácticamente lo que se quiera.

Una vez comprado y antes de instalarlo hay que hacerle un par de hacks (modificaciones) para que se adapte a nuestras necesidades:

1) El mueble viene con una lamina de madera para poner en el fondo. Vamos la misma lámina que suele haber en cualquier armario o mueble. En nuestro caso deberos de montar el mueble sin esta lamina. ¿Para qué? Pues para no tener que andar taladrando y haciendo agujeros en este lámina para pasar los cables desde la pared hasta el armario.

2) Los dispositivos que iba a instalar (como mínimo un Switch y un Router) generan bastante calor si están en un lugar cerrado. Más que los dispositivos son los transformadores que suelen llevar incluidos. Por lo tanto pensé en alguna forma de que estuvieran algo más frescos. Me vino otra vez la idea de los racks que se montan en oficinas y centros de cálculo. Dicho y hecho. Cogí la pieza superior del mueble y le realicé dos agujeros con una broca de corona. El diámetro lo realicé de 80mm. La razón de realizarlo de este diámetro y no otro es la de poder poner un ventilador de ordenador en cada agujero. Esto es una idea que ya veré si la realizó o no, ya que de momento la temperatura que hay dentro una vez realizados los agujeros es normal (se sube nunca de los 30ºC). Si veo que sube mucho o que instalo muchos dispositivos ya miraré si es necesario o no. El hecho es que ya tendría la preinstalación para ello.

Listo. Una vez realizado estos dos apaños ya se puede colgar el armario al a pared. Al tener dos baldas tendreís sitio de sobra para todo lo que necesitéis. En cualquier caso en Ikea podéis encontrar algún otro tamaño por si tenéis intención de meter más o menos cosas.

Finalmente aquí podéis ver como queda mi pequeño rack (armario de comunicaciones). Como podéis ver hay algo más que un router y un switch. Hay además un punto de acceso, un módem Bluetooth y un NAS (Dispositivo de almacenamiento en Red).

100_5290 100_5293

Aquí pongo más fotos sobre los pasos que he ido dando para realizar mi rack casero. ¿os parece buena idea? Ya sabéis, para cualquier duda me los comentáis en el blog.

100_5279 100_5294

4 respuestas a Rack Ikea VÄTTERN – How To

  1. Me lo apunto!

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Assessing Critical Mass for Mobile Applications · - 28 de agosto de 2008

    […] News » News News Rack Ikea VÄTTERN – How To2008-08-28 14:21:18Este los cables desde la pared hasta el armario. 2) Los dispositivos que iba a […]

  2. News · Cables News - 30 de agosto de 2008

    […] News » News News Rack Ikea VÄTTERN – How To2008-08-29 19:25:42Este los cables desde la pared hasta el armario. 2) Los dispositivos que iba a […]

  3. Rack pack PARA NIÑOS Y NIÑAS . INFANTIL E INFANTILES - 20 de septiembre de 2008

    […] Estas son las palabras resumidas de Egoitz, tomadas de su blog, si queréis ver la versión completa haced click en este enlace. […]

Deja una respuesta

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

*