iRobot Roomba 531: Análisis (II)

30 de marzo de 2012 — Deja un comentario

Tenía pendiente realizar un análisis del famoso Robot de Limpieza Roomba y aquí os lo traigo (en dos partes para digerirla mejor).

Comentaré los aspectos que me han parecido buenos y los que creo que deben mejorar, por lo que si nos sois de leer mucho o los temas caseros no son vuestro fuerte, podéis obviar este par de entradas.

 

Primeramente decir que es un aparato que hasta que no lo tienes no eres capaz de ver lo que te facilita la vida limpieza en casa. Como siempre comento cuando me preguntan por él, no es un sustitutivo de la aspiradora y de la limpieza semanal del suelo, pero es una ayuda y un primer paso en la automatización de este proceso.

Ocupa muy poco sitio en casa y como siempre que acaba su trabajo vuelve a la base, no hay peligro de que se quede en algún sitio que pueda incordiar o en dónde podamos tropezar con él. De hecho, lo mejor es elegir un sitio para su “estancia” y dejarlo siempre ahí ya que que va memorizando las rutas que realiza por casa y un cambio de ubicación provoca que las siguientes veces, hasta que “reaprende“ sus pautas limpie de manera algo más “loca”.

 

Roomba 531: Parte frontal

 

Una vez lo ponemos en marcha, el ruido que hace no es mayor al de una aspiradora de mano. Diría que es menor que la aspiradora “tradicional” pero que se oye cuando está en marcha y uno anda por casa. En la mayoría de casos lo dejamos en marcha cuando no estamos en casa por lo que no creo que el ruido sea un aspecto muy importante.

Como digo, cuando lo pones en marcha empieza su camino aleatorio de limpieza. Este camino es uno de sus puntos débiles comparándolo con su competencia koreana Samsung, que al poseer una cámara procesa de una manera más inteligente el trabajo. Lo que quiero decir con esto es que es posible que “la Roomba” pase dos veces por el mismo sitio. No es lo más optimo, pero no nos debería importar ya que la batería da más que de sobra para limpiar una casa de 100m2, así que “no problem”.

 

La limpieza en sí es buena pero tiene algunas desventajas comparado con la aspiradora. Las más importantes que veo yo son tres:

1) Los rincones y las partes de atrás de las puertas. En cuanto a los rincones poco pueden hacer ya que al ser redondo nunca podrá llegar a limpiar esas esquinas de 90º y pequeños rincones. La pena es que al tener un cepillo que mueve y levanta el polvo, después de pasar es posible que veas que se ha quedado bastante polvo en esas esquinas.  La parte trasera de las puertas es algo también difícil de solventar ya que no es capaz de abrir y cerrar las puertas. Si se dejan abiertas del todo apenas queda un pequeño hueco detrás sin limpiar, pero es un hueco en dónde si no pasas a mano acumulará suciedad.

2) Cambios entre alfombras/parquet. Supongo que la mayoría de los que leéis este blog tendréis en casa el suelo de madera con alfombras en ciertos lugares. El robot detecta el tipo de suelo que está limpiando para en cada caso aplicar un cepillo u otro. Hasta aquí todo perfecto. El problema que le veo es que cuando pasa de la madera a la alfombra, hay veces que deja una pequeña bola de polvo que no siempre se acuerda de recoger (porque no pasa otra vez por ahí). Entiendo que es como cuando cambias el cepillo de la aspiradora de “modo parquet” a “modo alfombra”. A ver. No siempre pasa y como mucho deja un par de pequeñas bolas en casa, lo que pasa es que según llegas a la habitación y las ves dan bastante mala imagen. En esos casos es en los que nos acordamos de que ayuda a la limpieza y no realiza la limpieza.

3) Pequeños atascos. En todo el tiempo que la hemos tenido se ha atascado un par de veces sin poder moverse ni hacia delante ni hacia atrás. Es un ratio bastante bueno teniendo en cuenta que en nuestra casa vive un niño y que por mucho que recojas la casa siempre habrá pequeños obstáculos por el medio. Una vez le pasó con la pata horizontal de una silla y la otra no recuerdo en dónde (le pasó a Amaia). Para paliar estos problemas hay que intentar localizar y aprender de los errores que vemos y para otra vez ponerle la barrera virtual que trae en la caja. Tampoco os asustéis ya que sube las alfombras y otros obstáculos sin mayor problema, además que de que si se atasca ella misma se apaga como medida de seguridad.

 

Roomba 531: Parte trasera

 

Seguiremos…

(parte 1 del análisis, parte 3 del análisis)

No hay comentarios

Sé el primero en comenzar la conversación.

Deja una respuesta

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.