AP-8: Bilbo – Behobia. ¿Autopista?

24 de octubre de 2007 — 2 comentarios

Debido a que los padres de Amaia viven en Lasarte-Oria nos vemos obligados a coger esta autopista un par de veces al mes para visitarles. Desde hace ya 6 años uso esta carretera con asiduidad, ya sea en mi propio vehículo, en el de Amaia o en autobús. Todos conocemos la orografía de Euskal Herria y que en 1975, cuando se realizo la autopista fue un gran avance en la comunicación por carretera, sobre todo viendo que en llegar desde Bilbo a Donostia se tardaban sobre las 2-3 horas por la Nacional 634 (que a día de hoy sigue bastante mal). Pero todo avanza, coches, tecnología… menos la AP-8.


Ver mapa más grande

Viendo que no había espacio físico para realizar un trazado alternativo (para la Y Vasca si hay sitio, casualidad) se dedican a mejorar sin éxito este viejo trazado. Curvas con un radio prohibido a día de hoy, pendientes enormes y unos tramos que no absorben el tráfico que soportan, ya que hay lugares en los que no hay ruta alternativa gratuita decente. Eso sin contar con kilómetros en los que llegar a los 120Km/h de velocidad crucero es un auténtico suicidio. Esto no es lo peor, sino que está de obras SIEMPRE. No hay un día en que en los 85km aproximadamente que separan Usansolo de Lasarte-Oria no tengamos un carril cortado, un firme irregular u operarios trabajando en el arcén. Conclusión, que pagas 7€ y al final disfrutas 50Km de doble vía bien asfaltada. Lo demás está de obras. Encima no creáis que os rebajan el peaje, que va, sigue siendo el mismo de siempre. Se defienden diciendo que cuando no dependía de las Diputaciones Forales el precio era del doble. En fin.

Lo dicho que me parece una tomadura de pelo bastante gorda esta “autopista”, pero como todos sabemos la AP-8 es una buena fuente de ingresos que nadie quiere perder, y con esas obras (a veces absurdas) justifican el peaje y la no gratuidad del mismo.

Habrá que consolarse pensando que en 5 años vista habrá bastantes tramos de 3 carriles por sentido. (Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa).

Aquí tenéis los enlaces de las empresas públicas que gestionan la AP-8: INTERBIAK en Bizkaia y BIDEGI en Gipuzkoa.

¿Qué opináis del tema?

Nota: Muchos conocéis esta autopista como A-8 en vez de AP-8, pero después del cambio de denominación que se ha realizado en todo el Estado Español, todo tramo que sea una autopista de pago debe tener el nombre de esa forma (AP-XX). Por lo tanto, el tramo Bilbo-Behobia se denomina ahora AP-8.

2 respuestas a AP-8: Bilbo – Behobia. ¿Autopista?

  1. Si, bueno…. también podríamos hablar del denominado “peaje social” del que se disfruta en Gipuzkoa y Araba, donde, si vas a la Dipu foral correspondiente demostrando que trabajas en Bilbao y que cojes todos los días las AP-68 o la AP-8 (dependiendo del caso), tienes la autopista pagada.

    Tocotó.

    Como todo el mundo sabe, en Bilbao lo que pasa es que nos sobra el dinero.

  2. hasta cuando tendremos que lamentar accidentes en carreteras secundarias teniendo autopistas alternativas que reducirían notablemente las cifras de siniestralidad, ah claro, como todos sabemos todo es cuestion de dinero, (estudios de impacto de lo que sea, obras, elecciones,…..dinero que se dispersa en los bolsillos de los que ya sabemos) ya está bien ELIMINACION DE LAS AUTOPISTAS DE PEAJE ¡¡¡YA¡¡¡, coño.

Deja un comentario

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

*